COMPETENCIAS PROFESIONALES.
Durante su formación profesional, el economista tendrá la oportunidad de adquirir y desarrollar las siguientes competencias:
- Realizar diagnósticos, programas de acción y evaluaciones para plantear soluciones a las problemáticas macroeconómicas y microeconómicas actuales desde una perspectiva integral y crítica.
- Analizar los distintos procesos de la economía a nivel nacional, regional y local, proponiendo respuestas tendientes a lograr el desarrollo socioeconómico.
- Analizar y diagnosticar las relaciones comerciales y financieras de la entidad, la región, el país y el mundo para aprovechar y potenciar las ventajas competitivas.
- Asesorar y dirigir empresas, organismos públicos y no gubernamentales en las áreas de su competencia, contribuyendo a mejorar el entorno económico de la entidad mediante una visión enfocada al desarrollo sustentable.
- Capacidad para conformar equipos disciplinarios e interdisciplinarios que permitan la realización de trabajo colaborativo encaminado a la formulación de planes, programas y proyectos, respetando la diversidad de opiniones e ideas y logrando consensos en el área socio-económica.
- Capacidad para investigar sobre los diferentes problemas económicos, a través del manejo adecuado de métodos y técnicas de investigación que coadyuven al desarrollo socioeconómico de la región.
- Diseñar e implementar, dentro del sector público, políticas para impulsar el desarrollo económico estatal y/o nacional, desempeñándose con ética y profesionalismo.
ÁMBITO LABORAL.
- El economista podrá desempeñarse tanto en el sector público como en el sector privado:
- En puestos intermedios y gerenciales. Está capacitado con conocimientos macroeconómicos, estadísticos, contables y financieros para poder tomar decisiones sobre inversión, endeudamiento, organización empresarial y orientaciones estratégicas de los negocios.
- El economista está capacitado para ocupar puestos en la banca comercial y de fomento, especialmente en el manejo de bolsa de valores, créditos e inversiones.
- Podrá ejecutar labores de docencia, capacitación e investigación orientadas a la toma de decisiones en materia de política económica.
- Se podrá desempeñar en el sector público, preferentemente en la banca central, y en ministerios vinculados al quehacer de la hacienda pública, el comercio exterior, las relaciones comerciales, la integración económica.
- También podrá desempeñarse en organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales con labores similares a las anteriormente descritas y en la formulación, evaluación y gestión de proyectos socioeconómicos.
- A su vez, está capacitado para desempeñarse de manera independiente, proporcionando asesoría relativa a la organización de empresas con perfil económico y financiero, realizando estudios y proyectos específicos que ayuden a la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.