Master in Global Affairs: Descripción

Descripción:

Este Máster se instrumenta como un punto de partida serio, riguroso y de calidad, donde confluyan experiencias y modelos académicos de Europa, Estados Unidos y América Latina, para los profesionales de la acción global y la cooperación internacional. Para ello, el punto de partida es la impartición del MGA desde el año 2018 entre la Universidad Rey Juan Carlos y la University Prince Edward Island (UPEI), combinando cursos presenciales en Europa (Madrid y Estrasburgo) y Canadá, junto con una estancia programada de un mes en Estrasburgo (Francia) para que los estudiantes participen en el “World Forum for Democracy” del Consejo de Europa (que se celebra anualmente, en noviembre), que supone un enriquecimiento muy valioso para profundizar en la formación recibida en las clases del Máster y para establecer networking profesional en un entorno estratégico para las relaciones internacionales y la diplomacia.

 

Transcurridas cuatro ediciones del MGA en su diseño compartido URJC- UPEI, se abre este nuevo itinerario del MGA en su rama latinoamericana centrada en México, gracias a la colaboración académica de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) (con su Facultad de Economía). Este itinerario permite expandir al MGA en el estudio de las interrelaciones entre el desarrollo local y la globalización económica, aprovechando la especialización del profesorado de la UABJO y la posibilidad de realizar prácticas profesionales (no curriculares) sobre el terreno en Oaxaca.

 

El profesorado está compuesto por doctores y profesores de la URJC y de la UABJO, así como de diferentes universidades del mundo, y de profesionales y expertos en toma de decisiones en políticas públicas, incluyendo personal de Naciones Unidas/Consejo de Europa y de otras organizaciones internacionales globales y/o regionales, jueces internacionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, así como diplomáticos en ejercicio.

 

El componente de Trabajo de Fin de Máster (tesina) y de prácticas no curriculares del Programa: Trabajo de fin de Máster: Todos los estudiantes han de realizar un Trabajo de Fin de Máster (o "tesina") después del final de sus estudios. Los estudiantes tendrán un rango libre para seleccionar un tema de su elección basado en intereses, áreas de estudio anteriores, e investigación para avanzar en su perfil académico y trayectoria profesional. Para realizar su TFM cada estudiante tendrá un tutor académico asignado (afín a la temática seleccionada) para apoyar al estudiante y garantizar la calidad del TFM. De manera extraordinaria, y previa autorización de la Dirección del Máster, un alumno que haya realizado una práctica profesional podrá aprovechar su experiencia y -con un enriquecimiento de análisis de los aprendizajes adquiridos podrá presentarlo bajo el formato y trabajo de TFM. Todos los alumnos remitirán su TFM a un Comité académico evaluador.

 

Trabajo de Titulación

 

El trabajo que es necesario realizar para finalizar el Máster es una breve investigación (tesina) o Trabajo Final de Master (TFM) que debe contar con 35-60 páginas cuyo tema debe estar relacionado con los conocimientos adquiridos durante el curso. A la hora de citar, los alumnos deben utilizar cualquiera de los siguientes métodos; APA, MLA o Chicago, y el estilo y estructura del trabajo ha de seguir el modelo utilizado durante el curso en los papers o trabajos realizados para las investigaciones y asignaturas del MGA. Los alumnos deben realizar su TFM bajo la supervisión académica de un tutor asignado por la dirección del Máster. Sistema de evaluación del Trabajo fin de Máster (TFM): una vez se finalice el trabajo este se remite al Coordinador y al Comité Académico del Máster in Global Affairs que, con ayuda del supervisor del TFM, calificará el trabajo. En caso de que el TFM versara sobre un tema que quedará fuera de los conocimientos del Comité o de la plantilla de profesorado del máster, el TFM se remitiría a un especialista, mexicano o europeo, para su evaluación.

 

Prácticas no curriculares

 

Como parte complementaria al programa del Máster in Global Affairs se ofrecerá la posibilidad de realizar un periodo de prácticas no curriculares al 20% de los estudiantes con los mejores resultados académicos en el Máster, de cara a que tengan una experiencia de pasantía profesional en el campo internacional. Las prácticas profesionales sólo podrán iniciarse una vez que los estudiantes hayan aprobado todos los cursos del programa del MGA. El objetivo del programa de pasantías es ofrecer a los estudiantes más sobresalientes una impresión de primera mano de trabajar día a día con diferentes organizaciones internacionales, ONG e importantes organizaciones del sector privado. A los estudiantes se les dará una oportunidad para integrarse y trabajar como parte de una organización: equipos, trabajar directamente con profesionales de carrera sobresalientes e inspiradores y alta dirección, participar en reuniones y contribuir con informes y análisis sobre diferentes temas. Después de la pasantía, los estudiantes deben elaborar un informe sobre su experiencia que será evaluado para obtener su calificación final. Como estudiante que entra en el mundo de la diplomacia y las políticas públicas, una pasantía podría ser una buena estrategia de inserción profesional. Varios estudiantes han realizado sus pasantías en una variedad de instituciones y organizaciones, dependiendo de sus propios intereses y objetivos: Programa de Población de las Naciones Unidas (Nueva York), Consejo Nacional para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Ciudad de México), Comité Español de UNICEF (Madrid), Consejo de Derecho Internacional y Política (Chicago, Estrasburgo), Proyecto de Investigación final

 

Actividades Formativas:

 

Al final de los cursos obligatorios, los estudiantes pueden realizar de manera opcional una breve estancia de estudio y/o investigación por una o dos semanas en el mes de noviembre podrán participar en el World Forum for Democracy (WFD) organizado por la Organización de las Naciones Unidas y por el Consejo de Europa. Allí, los alumnos realizan numerosas actividades relacionadas con el Consejo de Europa y el WFD, y fruto de ello realizarán, bajo tutela académica, de un estudio o pequeño trabajo sobre uno de los ámbitos temáticos tratados en el WFD. Asimismo, los alumnos podrán beneficiarse en el primer semestre de un Seminario sobre “Metodologías de investigación social y de elaboración de un Trabajo de fin de Máster” y durante el segundo semestre se realizan dos seminarios especiales: el primero impartido sobre “Coaching and International Relations: A Personal Issue in a Multilateral World” (o, en su defecto, sobre “Gender Perspective”) y otro denominado “The Silk Road & China's New Geo-politic Agenda: A Travel Experience”.

 

 

ITINERARIO FORMATIVO:

 

Primer Semestre (Módulo A)

 

  • Globalización y Organizaciones Internacionales
  • Análisis e indicadores de la pobreza en perspectiva comparada
  • Diseño de Políticas Públicas con perspectiva incluyente: mujeres, pueblos indígenas y grupos de atención prioritaria
  • Evaluación econométrica de impacto para el Desarrollo
  • Retos emergentes globales desde lo local: cambio climático, migración y seguridad alimentaria
  • Metodología de investigación social y de elaboración de un TFM

 

 

Segundo Semestre (Módulo B)

 

  • Regional Economic and Political Integration: The European Unión as a model of regional integration
  • The 2030 Agenda for the Sustainable Development Goals (SDGs)
  • Political Economy of Development and International Development Cooperation
  • Democracy and Rule of Law
  • Diplomacy and Global Affairs
  • Council of Europe

 

Optativas

 

  • Coaching y Relaciones Internacionales: activación personal en un mundo multilateral
  • Gender perspective
  • Topics on International Political Economy
  • The Silk Road & China's New Geo-Political Agenda: A Travel Experience

 

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